Margazul Ceramics

Una marca bañada por el Mediterráneo

Proyecto realizado en 2023

Una marca nueva es un lienzo en blanco… y a nosotros nos encanta tenerlo disponible para hacer un trabajo digno de enmarcar. Así lo hicimos con Margazul Ceramics, una recién nacida marca de cerámica artesanal hecha en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Su nombre proviene de las margas azules, que son rocas arcillosas formadas en el Mioceno y que hoy en día son la base fundamental para la vida en Doñana, ya que esta capa impermeable permite que el acuífero de este parque retenga agua y, por tanto, albergue una gran biodiversidad.

Nuestro reto era crear una marca visual acorde con los valores de Margazul Ceramics y que conectara con su público objetivo: personas con nivel cultural y adquisitivo medio-alto, con sensibilidad artística y un gusto refinado y sencillo, además de cierto carácter mediterráneo

La idea era transmitir el carácter único de cada pieza artesanal de Margazul Ceramics. Algunas de ellas se hacen con materiales naturales recolectados del emblemático entorno de Doñana, como la arena de las playas de Mazagón, trozos de cerámica arrojados por el mar, arcilla salvaje, pinochas de los pinos, etc.

Queríamos crear una marca visual fundamentada en cuatro valores principales:

 

  • Unicidad. Piezas únicas hechas a mano con materiales de un entorno único.
  • Calidad. Una artesanía mimada, hecha al detalle y sin prisas.
  • Profesionalidad. Seriedad, profesionalidad y un profundo respeto por el arte de la cerámica.
  • Sostenibilidad. Una imagen orgánica, sin artificios, de cuidado al medio ambiente.

Utilizamos una familia tipográfica de palo seco, a la que aplicamos diferentes grosores para otorgarle movimiento y elegancia, y para dotarla de un estilo más irregular, propio de la artesanía. El resultado fue una fuente muy estilizada, que aporta distinción y que, al mismo tiempo, es equilibrada, con carácter y legibilidad.

Por otra parte, usamos la familia Montserrat para definir la actividad de la marca (Ceramics) con un tono más sólido, reforzando el valor de la profesionalidad. Porque en Margazul Ceramics la cerámica no es una afición, sino algo muy serio, un arte.

 

Ambas tipografías se conjugan en armonía para conformar la base de la identidad visual. Combinamos distinción, elegancia y cierta atmósfera artística con profesionalidad y robustez.

 

Tan solo nos faltaba coronarla con un isotipo. Para ello, diseñamos la abstracción de una piña de pino piñonero (Pinus pinea), el árbol más abundante en Doñana y una especie autóctona de la cuenca mediterránea y, especialmente, de Andalucía, donde se localiza fundamentalmente en zonas arenosas litorales. Este isotipo funciona como referencia directa de la vinculación de Margazul Ceramics con su entorno, Doñana. El pino se nutre de los recursos del subsuelo para dar forma lentamente a su fruto, de igual forma que Margazul se nutre sosteniblemente de los materiales de su entorno para dar vida a sus creaciones.

El toque final fue envolver toda la marca visual en una atmósfera propia, de forma que fuese muy fácilmente reconocible en cualquier soporte. Esto lo hicimos seleccionando tonos de colores orgánicos, pastel. El resultado es una marca minimalista y elegante que huele a Mediterráneo.

margazul-tarjeta
Margazul Ceramics
Margazul Ceramics
Cerámicas Margazul
Margazul Ceramics
Margazul Ceramics
Cerámicas Margazul
Margazul Ceramics
Margazul Ceramics
Siguiente proyecto