Gusto del sur
Junta de Andalucía
Proyecto realizado en 2021
La marca de calidad de los alimentos y bebidas de Andalucía, Gusto del Sur, quería realizar una campaña de lanzamiento en redes sociales para dar a conocer, con un estilo cercano, la manera de producir alimentos y la cultura gastronómica de esta tierra, vinculadas a la calidad, al sabor, la tradición, la sabiduría y el saber hacer.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, quería contar con Dani del Toro como embajador. Y, de su mano, diseñamos una campaña experiencial que contara en primera persona la manera de hacer y ser de Andalucía y la calidad diferenciada de sus alimentos y bebidas.
El objetivo principal era mostrar el origen de los productos y los métodos de producción. Además, para completar el proceso, propusimos la visita a restaurantes de reconocido prestigio de Andalucía, donde grandes cocineros y cocineras elaboraron platos originales con estos productos, destacando sus cualidades gastronómicas y valores nutricionales.
La idea era mostrar la calidad, sostenibilidad, sabor y salud de los productos andaluces desde el origen al paladar.
Y con las ideas muy claras, diseñamos la ruta Gusto del Sur, que recorre Andalucía, destacando productos magníficos en cada zona productiva y llevándolos a las cocinas de los mejores chefs de esta tierra.
Comenzamos embarcando en Tarifa (Cádiz) con los amigos de JC Mackintosh, quienes nos enseñaron su propia técnica de pesca artesanal de atunes rojos, que cocinamos con el Estrella Michelín de Cádiz Juanlu Fernández. A continuación, visitamos El Descansillo en Paradas (Sevilla), de donde nos llevamos una exclusiva presa ibérica que cocinamos con uno de los Estrella Michelín de Jaén, Juan Aceituno. Después, fuimos a Huelva, al campo de Tejada, la tierra de nuestro embajador Dani del Toro, donde aprendimos todo sobre el garbanzo lechoso, que cocinamos en Granada con la chef Blanca Fernández. Y, para terminar, visitamos Montilla, tierra de vinos generosos, únicos en el mundo y que solo se producen en Andalucía. En las Bodegas Pérez Barquero, recorrimos sus viñas, degustamos sus caldos y nos llevamos una buena selección para compartir con Camila Ferraro, en su restaurante de Sevilla.
El contacto con grandes profesionales andaluces desde la preproducción de esta campaña, tanto productores como chefs, y acompañarlos en su actividad diaria durante unas horas han sido una lección de vida y una de las mejores experiencias que ha vivido nuestro equipo. Desde el inicio, cuando estábamos guionizando con Dani del Toro esta campaña, sabíamos que prometía diversión y aprendizaje, lo que no sabíamos es que navegaríamos uno de los días con mayor oleaje de los últimos años en el Estrecho y pescaríamos un atún rojo salvaje, que los Estrella Michelín andaluces nos dejarían entrar en sus cocinas para contarnos algunos de los secretos mejor guardados y que cataríamos vinos únicos en el mundo, que conservan el modo de hacer de muchas generaciones.
Aunque fue una campaña compleja en cuanto a producción, ha sido muy fácil contar en primera persona todo lo que hay detrás de los productos Gusto del Sur y mostrar al mundo la manera de hacer y ser de Andalucía, porque en esta tierra hay calidad, se produce con sostenibilidad y los productos tienen mucho sabor y su consumo contribuye a mantener la salud.












